Identidad Institucional

La Sociedad Educacionista Alemana de Villa Devoto y Villa del Parque (Instituto Schiller) es una institución con personería jurídica que mantiene desde el año 1917 un establecimiento educacional de nivel primario y pre-primario que pertenece, desde 1977, a la Asociación de Escuelas Alemanas de la República Argentina. El nivel secundario fue fundado en marzo de 1990, con la modalidad de Ciclo Básico Unificado en el Ciclo Básico (R.M. 1813/88) y de Bachillerato con Orientación Administrativo Contable con Recursos Informáticos en el Ciclo Superior (R.M. 288/91). El Instituto Schiller tiene su domicilio en la calle Pedro Lozano 3064 de la Ciudad de Buenos Aires y está incorporado a la enseñanza oficial bajo el número de adscripción A-643, o sea que otorga títulos con validez oficial.

 

Historia

La Sociedad Educacionista Alemana de Villa Devoto y Villa del Parque fue el resultado de la iniciativa de un grupo de familias alemanas, que la fundaron en el año 1916, iniciando su actividad en el mes de marzo de 1917, en la Av. Tres Cruces (hoy Francisco Beiró) 3560. a partir de entonces se pueden distinguir tres etapas perfectamente definidas en la historia de la institución.

La primera etapa se extiende desde su fundación en 1916 hasta 1945, época en que había una numerosa colectividad alemana en la zona; caracterizada ésta por contar con varios cientos de asociados y poseer un desarrollo edilicio de avanzada. esta primera etapa concluye como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, donde se expropiaron los bienes de la institución y se retira su personería jurídica.

La segunda etapa comprende desde 1959 hasta 1988, identificada por la recuperación de la personería jurídica e indemnización que permite la reapertura del Instituto Schiller. En ésta etapa el núcleo de asociados provenientes de familias alemanas ha quedado muy reducido, lo mismo que el número total de asociados. Es un período de estrechez económica, a pesar de lo cual la excelente conducci{on logra el crecimiento de la institución, tanto desde el punto de vista físico como desde el nivel de excelencia alcanzado por sus alumnos. en 1964 se adquirió el actual edificio ubicado en Pedro Lozano 3064/70, donde se instaló la nueva sede de la institución. En 1971 se concretó la compra del inmueble de la calle Helguera 3071, y en 1988 se inició su remodelación y ampliación. En el año 1977 nuestra escuela se incorpora a la Arbeitsgemeinschaft Deutscher Schulen in Argentinien (Asociación de Escuelas Alemanas de la República Argentina), integrándose a la Comunidad Escolar Alemana de nuestro país. Esta incorporación permitió que al igual que las restantes escuelas alemanas, podamos utilizar anualmente durante ocho días el Hogar Escuela Verónica, donde alumnos y docentes conviven en una modalidad distinta del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este mismo año se obtuvo el reconocimiento oficial como escuela perteneciente a la colectividad alemana por parte de las autoridades de la Embajada de la República Federal de Alemania. Sobre el final de 1988, la Comisión Directiva, con el trabajo en conjunto de un grupo de padres, realizó la Declaración de Principios y Objetivos, que a partir de entonces sería base y guía del desarrollo de la institución.

La tercera etapa, desde 1988 a la fecha, puede definirse como la de las concreciones de los proyectos trazados durante las dos primeras. En marzo de 1990, luego de tantos años de sueños y deseos, los miembros y amigos de la Sociedad vieron concretarse el viejo anhelo: la inauguración del ciclo de Enseñanza Media del Instituto Schiller. En ese mismo año se realizó la locación del terreno lindante con el colegio, en Helguera 3001, donde se construyó el actual edificio del Nivel Inicial. En 1991 finalizaron las obras de remodelación y ampliación de Pedro Lozano 3064/70, que se constituyó en sede definitiva de la Sección Secundaria con sus propias salas de video y de computación más el laboratorio y la sala de música escolares. En 1993 se inauguró la casa adquirida sobre Ricardo Gutiérrez 3065, que es sede de la Administración, la secretaría Primaria e Inicial, la sala de usos múltiples, la biblioteca escolar, el comedor y la cantina. En 1997 se comenzaron las obras en la tercera planta del edificio de Helguera 3071, que es la sede de la Sección Primaria. Sólo la solidez institucional y la trayectoria lograda a través de tantos años de esfuerzo compartido entre alumnos, padres, docentes y directivos, es capaz de servir de base para el desarrollo alcanzado: un Instituto Educativo Integral con un proyecto pedagógico de calidad, avalado por 91 años de trayectoria institucional.

 

Objetivos Institucionales

Aquí irían los objetivos institucionales

• Formamos ciudadanos del mundo.

• La Institución educa en y para la libertad.

• Desarrollar una educación bicultural y multilingüística (castellano – alemán – inglés) para los desafíos del mundo actual globalizado.

• Utilizar instrumentos didácticos eficaces al servicio del sistema educativo y la experimentación de toda innovación metodológica.

• Promover la formación armónica e integral de cada educando en un marco de laboriosidad y respeto mutuo, para el ejercicio de la libertad responsable.

• Favorecer en nuestros alumnos la posibilidad de construir sus propios aprendizajes, para insertarse exitosamente en un mundo cambiante.
• Formar protagonistas de la realidad contemporánea, que sean capaces de comprometerse como ciudadanos.

• Crear en los alumnos una mentalidad abierta a la universalidad, la tolerancia y el amor por la libertad y la paz.

• Promover la utilización de los idiomas extranjeros no sólo como herramientas de comunicación en el ámbito laboral, sino como puerta de acceso a otras culturas y estilos de vida.

• Conformar un vínculo escuela-familia responsable, abierta al diálogo y participativa, que enriquezca los procesos formativos de nuestros alumnos.

 

Autoridades

COMISIÓN DIRECTIVA
Presidente Sr. Julio Haag
Vicepresidente Sr. Eduardo Pedro Basterrechea
Tesorero Sr. Federico David
Pro Tesorero Sr. Jorge Alberto Duchaussof
Secretario Sr. Jorge Fabián Bourg
Prosecretario Sr. Carlos Alberto Diana
1 Vocal Titular Sr. Diego Losada
2 Vocal Titular Sr. Hector Jose Ravasi
1 Vocal Suplente Sr. Claudio Alejandro Spagnolo
2 Vocal Suplente Sr. Oscar Lucasevich
1 Revisor De Cuentas Titular Sr. Fernando Raul Torrado
2 Revisor De Cuentas Titular Sr. Julian Alvaro Broens
Revisor De Cuentas Suplente Sr. Javier Alfredo Ribeiro Nunez Da Silva

Director general Profesor Eduardo Giao
Rector Nivel Medio Profesor Eduardo Giao
Dirección Nivel Maternal e Inicial Lic. Sandra Grau
Dirección Nivel Primario y 7° grado Lic. Sandra Grau

 

Friedrich Von Schiller

Johann Christoph Friedrich Schiller, nació en Marbach (Württenburg) y murió en Weimar. Poeta, dramaturgo, historiador y primer filósofo del arte alemán. Hijo de un modesto cirujano, se vio obligado a estudiar medicina en una academia médica militar de Stuttgart. Ejerció como médico militar, pero su auténtica vocación era la literaria. Muy influído por Rousseau y por las lecturas de Schakespeare, Lessing y Klopstock , desertó para estrenar su primera obra de teatro: Los bandidos, considerada a veces como una proclama del anarquismo revolucionario. A partir de este momento pasó a dedicarse el resto de su vida a la poesía y el teatro, aunque aunó estas actividades con su estudio de la historia y de lo estético. A partir de 1795 entró en contacto con August Wilhelm Schlegel, que colaboró con él en la revista «Horen». Vivió en Manheim, Leipzig, Dresde y Weimar, donde trabó amistad con Herder, Wieland y Goethe. Posteriormente accedió a un puesto docente de historia en la universidad de Jena, donde ejerció hasta 1799. Durante esta época escribió ¿Qué significa la historia universal y por qué la estudia el hombre?, que junto con sus Cartas sobre la educación estética de la humanidad, en plena sintonía con el espíritu del Sturm und Drang tuvieron una gran influencia sobre Hölderlin, Schelling y Hegel. Por otra parte, su Himno a la alegría inspiró la novena sinfonía de Beethoven. Uno de los hechos decisivos en su orientación fue el conocimiento de la Crítica del juicio de Kant, que tuvo una inmensa influencia en su orientación filosófica y estética. De nuevo en Weimar, ya retirado, prosiguió sus trabajos como dramaturgo y teórico de la estética. Defendió los ideales de la revolución francesa, aunque el posterior establecimiento del período del terror jacobino le desilusionó. No obstante, atribuyó el fracaso de la revolución y de la consecución plena de sus ideales a la falta de educación humana para la libertad. Esto le impulsó a considerar que el arte, y en particular el teatro, deberían ser entendidos como instrumentos de la educación liberadora de la humanidad. Esta preocupación por la libertad fue el núcleo alrededor del cual giró toda la producción poética, teatral y todos los ensayos de Schiller, pero también de los filósofos del idealismo alemán, que recibieron una gran influencia de este autor. En su concepción de la historia, tal como se plasma en sus poemas y obras teatrales, aparece una reivindicación de la antigüedad griega, aunque no se trata de una simple nostalgia, sino que para Schiller la antigua Grecia representa la infancia de la humanidad, una época de armonía indiferenciada entre los hombres, los dioses y la naturaleza. Según él, el despliegue de la historia es el progresivo abandono de aquella armonía que estaba cimentada en un ideal de comunidad, pérdida de armonía inicial que fue históricamente necesaria para dar lugar a la lenta emergencia del sujeto. Pero Schiller considera que ya es hora de alcanzar una nueva armonía basada en el pleno desplegamiento de todas las facultades humanas, capaz de conjuntar la plena libertad del sujeto con la moralidad y los intereses de la comunidad. En este proceso de consecución de una nueva armonía superadora de la escisión y desgarramiento en que vive la humanidad juega un papel primordial la estética, ya que sintetiza los impulsos sensibles con los impulsos intelectuales y formales del hombre, en una especie de impulso de juego concebido como una manifestación de los impulsos sensibles que, no obstante, están sometidos a la disciplina de las reglas. De la misma manera, el hombre, que está sometido al doble movimiento del determinismo de la naturaleza y la libertad de la voluntad, debe someter la naturaleza sin sacrificarla, e instalarse en una segunda naturaleza, propiamente humana, que es la moralidad, de la que lo estético aparece como condición. Schiller formuló también la noción del alma bella, caracterizada por un gran sentimiento moral.

 

 

 

 

 

 

 

 
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